El pasado 24 de Febrero se jugó en PiedraBruja la tercera versión del Paupergaláctico. 24 jugadores se presentaron, representando a las regiones de Santiago y Valparaíso. Agradecemos el esfuerzo de la gente de Valparaíso, ya que llegaron a pesar de un incendio en el túnel Lo Prado.
El meta fue bastante variado: los mazos más jugado fue Mono Black Control y Jeskai Glitters, seguidos por Dimir Faeries, Boros Synth y Azorius Gliters.
(Muchas gracias a Felipe Jilberto por los datos 😁).
En cuanto al Top 8, los mazos que se jugaron fueron: Caw Gates (Boros), Orzhov Gates, Jeskai Glitters, Boros Synth, Golgari Reanimator, Mono Red Kiln Fiend, Azorius Glitters y Mono Black Control.
En general, un meta bastante variado. No vamos a hablar de todos los mazos pero sí de algunos.
Mono Black sigue apareciendo fuerte, como en todos los torneos anteriores, a pesar de haber recibido pocas cartas nuevas en los últimos sets.
Jeskai Affinity está teniendo su momento de fama, aprovechándose del gran regalo que fue para el arquetipo el downshift de All That Glitters. Se catapultó al Top 3 con facilidad. Su primo, Azorious Affinity, tuvo suerte similar. Como dato curioso les puedo dar que, el jugador que llegó al Top 8 de Azorious Affinity jugó contra los tres Jeskai Affinity en las suizas, solo para volver a jugar contra otro en el Top 8.
Faeries ha estado teniendo un revival en los últimos meses, y probó ser un mazo bastante sólido contra las nuevas amenazas del formato; una Spellstutter puede responder a casi todos los hechizos relevantes nuevos de Affinity. No importa los años que pasen, Stutter contrarrestando algo seguido de un Ninja al turno siguiente sigue siendo muy bueno.
También tuvimos dos mazos relativamente nuevos en el formato: Mono Red Tron y Golgari Dredge/Reanimator.
Mono Red Tron apunta a saldar los primeros turnos en los que normalmente solo busca tierras con Bolts para interactuar temprano con el campo del oponente, intentando llegar lo antes posible a los preciados 1+1+1=7 para terminar con bombas como los son las criaturas con cascada o ganando la monarquía.
Golgari Dredge es la apuesta por jugar rápido con el cementerio, como lo hacen los mazos azules con Terror, pero buscando revivir a un letal Lotleth Giant o un no menos temible Troll of of Khazad-dûm.
El Top 2 se fue a las variantes de Gates. En un peleadísimo 2-1, Boros Gates logró sacarle la última partida a Orzhov Gates.
Destaco a Raffine’s Informant en el build Boros, porque permite jugadas interesantes, de alto value, como filtrar un Sacred Cat o un Primsatic Strands por un potencial topdeck; de otro modo, se pueden aprovechar ambas cartas en el cementerio haciendo el token del gato, o esperando pacientemente con una Inspectora en juego y sin miedo.
Los 4 of de Dawnbringer Clerics también marcan una diferencia, donde pueden ayudar a asegurar ese pequeño impulso extra para ganar la batalla de recursos.
Generous Gift es una carta estoy seguro se nos había olvidado que existía en Pauper hace un tiempo. Remueve cualquier permanente molesto (incluso tierras!) a velocidad instantáneo.
Del build Orzhov, sorprende cómo algunos juegos no necesita siquiera la Basilisk Gate para ganar. Simplemente cicla un Troll, exhuma al Troll y gana a los pocos turnos.
Es interesante también, la cantidad de 1 ofs que ocupa el mazo. Tiene sentido que un mazo que está apostando por un juego largo y de desgaste se pueda dar el lujo de jugar respuestas que se verían post-sideboard en main. Y qué buenas respuestas elige: Benevolent Bodyguard, Cathar Commando, Drown in Sorrow, Not So Dead After All, Sunder The Gateway son todas cartas de las que, normalmente, no se juega “al rededor de” en el primer partido.
El standing final fue el siguiente:
- Caw Gates (Boros) – Álvaro Zabala
- Orzhov Gates – Rodrigo Áviles
- Jeskai Glitters – Luca Dalbosco
- Boros Synth – José Moya
- Golgari Reanimator – Cristobal Naveiro
- Mono Red Kiln Fiend – Felipe Jilberto
- Azorius Glitters – Vicente Ili
- Mono Black Control – Alfonso Aguilar
Más abajo les dejamos las listas.
Caw Gates (Boros) - Álvaro Zabala
Orzhov Gates - Rodrigo Áviles
Jeskai Glitters - Luca Dalbosco
Boros Synth - José Moya
Golgari Reanimator - Cristobal Naveiro
Mono Red Kiln Fiend - Felipe Jilberto
Azorius Glitters - Vicente Ili
Mono Black Control - Alfonso Aguilar
¡Muchas gracias por la participación! Nos vemos en el próximo PG 😉